jueves, 17 de enero de 2013

Montaje antenas


Proyecto montaje de antenas

Descripción del proyecto

En esta práctica, mis compañeros Javier Mir y Marcos Luzón, aprendimos a realizar el montaje de una antena parabólica y una terrestre. La práctica se llevo a cabo en el patio exterior de las escuelas, donde hay unas trampillas especiales para poder anclar al suelo firmemente las torretas.

Montaje de la torreta

El primer paso fue retirar la trampilla que cubre los anclajes para fijar la antena al suelo. Seguidamente quitamos todos los tapones que protegen las tuercas de la torreta y de la parte superior de la misma; sin olvidar los que protegían la base del punto de apoyo de la antena.

Después, unimos mediante una llave fija la parte superior al tramo de torreta, comprobamos que estaba unido y comenzamos a izar la estructura. 

Una vez encarada tuerca y rosca del tramo de la torreta, se junto con destreza ambas partes. Ya montada la estructura, se comprobaron que las uniones eran seguras para poder subir más tarde por ellas.


Parte superior y tramo de la torreta

Mi compañero y yo una vez instalada la estructura

Antena terrestre

Para la realización de esta antena, tuvimos que decidir que tipo de receptor terrestre queríamos ensamblar. Nos decantamos por una tipo Yagi.

Las antenas tipo Yagi son antenas direccionales que mediante un dipolo combinado con unos directores y un reflector consiguen un rendimiento alto respecto a otro tipo de receptores terrestres.

Antena tipo Yagi

El montaje de la misma, fue simple y rápido. Le quitamos el pie sobre el que estaba apoyada para su almacenaje y le acoplamos el mástil que encaja en la parte superior de la torre.

Se le acopló en el conector que lleva la antena, un cable coaxial de unos 3 ó 4 metros para realizar mediciones en un futuro cercano. En su extremo le añadimos un conector F para que fuera posible la unión.

Lo más complejo del proceso de colocación fue saber con exactitud saber cual era su dirección óptima; para ello y proporcionado por el profesor contamos con un medidor de campo. Este aparato se encarga de medir la intensidad y otros parámetros de una señal de radiofrecuencia.

Una vez obtenida la señal con más potencia, se fijo en la dirección correspondiente y se elevo lo máximo posible, ya que al haber una fachada de edificio justo en la dirección que pusimos la señal no era de tan buena calidad. 

Los datos del medidor de campo fueron los siguientes:

Net: RGE2        FR: 482.0 MHz
Service list: 5/5

Canal Ingeniería
TVE-HD Pruebas
TDP
Radio Clásica HQ
Radio 3

Vídeo de comprobación de la recepción de señal:


video



Y así quedo la torreta una vez terminada la instalación. 

Totalmente instalada

Antena parabólica

Para instalar la Antena parabólica elegimos el modelo offset, de forma ovalada el receptor y con el dipolo separado para evitar sombras respecto al satélite.
Antena parabólica

Como en el montaje de la terrestre pusimos el mástil en la parte trasera de la antena, mediante los aclajes que dispone la misma para su correcta sujeción.

El proceso de ajuste fue mucho más complejo que el anterior, dado que en la parabólica no solo influía la rotación respecto al mástil, si no que además había que ponerla en el ángulo adecuado para encararlo con el satélite digital. 

En nuestro caso seleccionamos el satélite Astra. La inclinación con mejor señal obtenida fue con 38º respecto al eje vertical del mástil.

Fue conectada al medidor de campo mediante coaxial y conector F, y los datos de señal fueron los mostrados a continuación.

Net: 28.2E Fr:1451,0Mhz
Service list: 3/5

Boomerang
Boomerang +1
Toonami 1
CN Too
Cartoon Network

El vídeo a continuación muestra en el medidor de campo las señales recibidas:

video

Una vez acabada la instalación se intentó probar en un televisor que la recepción era buena pero por falta de tiempo y que los demás grupos tenían que hacer pruebas también no se pudo realizar con total éxito.


Una vez finalizado el montaje la antena quedo de esta manera:

Montaje finalizado

Presupuesto


Equipo y herramientas empleadas

- Destornilladores de estrella
- Llaves fijas de distinto tamaño
- Alicates
- Pelacables de antena
- Medidor de campo
- Medidor de ángulos
- Escalera
- Frecuencímetro

Conclusiones

-  Las antenas precisan de una instalación correcta, bien fijadas y encaradas hacia la posición óptima de señal.

- Tanto el trabajo en equipo como la ayuda y colaboración con otros grupos es beneficiosa para realizar un trabajo adecuado.

- La seguridad tiene que ser constante a la hora de instalar antenas, ya que como suelen estar elevadas del suelo, es importante mantener la concentración a la hora de ser montadas y llevar el equipo adecuado de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario